Voluntariado universitario

Contribuir a la formación integral de universitarios a través del intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a la problemática psicosocial en el entorno de los pobladores de zonas urbano marginales de la ciudad de Lima es el objetivo del Programa de Voluntariado Universitario “Saber para compartir”.

El programa, que se inició en el 2004, cuenta a la fecha con ocho ediciones donde han participado cerca de 500 universitarios de universidades públicas y privadas de disciplinas como: Educación, Sicología, Comunicación Social, Sociología, Administración, Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrias Alimentarías, Derecho, Economía, Turismo.

El voluntariado permite a los jóvenes universitarios poner en pràctica los conocimientos aprendidos en las aulas, a través de la aplicación de talleres dirigidos a los públicos objetivos del programa, conformado por adultos, jóvenes y niños.

A lo largo de este tiempo, el desarrollo temático del programa se ha basado en el derecho a la ciudad, complementado con sub temas como: vivienda, salud, ciudadanía, liderazgo, fortalecimiento de capacidades, turismo, generación de ingresos, fortalecimiento organizacional y asociatividad.

Barrios Altos, Lomas de Carabayllo, el Valle de La Ensenada y Lomas de Zapallal son algunas de las comunidades donde el programa se ha ejecutado exitosamente.

El programa de voluntariado recibe financiamiento de la institución francesa Comité Catholique contre la Faim (CCFD).

Testimonios

“El voluntariado me ha dado lecciones que no se pueden aprender a través de los libros que leemos en la universidad porque son experiencias tan significativas que te hacen sentir más humano, más real, más sincero. La gente de Lomas de Carabayllo nos ha enseñado a seguir luchando por tus ideales”.

Jorge Bellido
Sociología-UNMSM
VII Programa de Voluntariado Universitario. Lomas de Carabayllo – Cercado de Lima. Enero – Marzo 2008

“Tuve la oportunidad de compartir el trabajo con compañeros y compañeras de otras carreras. Al principio no era fácil trabajar en equipo porque teníamos opiniones distintas frente a un tema; sin embargo a medida que iban transcurriendo las reuniones de planificación lográbamos llegar a consensos y todos aportamos con nuestros conocimientos y experiencias para el buen desempeño de las sesiones”.

Mayra Chávez Suazo
Psicología-UNFV
VII Programa de Voluntariado Universitario. Lomas de Carabayllo – Cercado de Lima. Enero – Marzo 2008

“Diseñar los talleres constituya todo un reto. Cada actividad se planificaba asumiendo, imaginariamente, que los pobladores estaban presentes en la reunión porque nuestro objetivo era elaborar actividades entretenidas. Ya en los talleres, los participantes añadían muchos de sus conocimientos, poniéndole mucha creatividad y entusiasmo. Muchas veces nos daban lecciones sobre asuntos que desconocíamos o no habíamos tomado en cuenta”.

Fanny Soto Quiñones
Antropología- UNMSM
VII Programa de Voluntariado Universitario. Lomas de Carabayllo – Cercado de Lima. Enero – Marzo 2008

 

Facebook
Twitter
Print Friendly, PDF & Email