Escuela Hábitat y Desarrollo

[flickr id=”6030265355″ thumbnail=”small” overlay=”true” size=”small” group=”” align=”left”] La Escuela es una alianza de organizaciones no gubernamentales y universidades interesadas en contribuir activamente a la formación de talentos humanos en materias vinculadas al hábitat y el Desarrollo Local, con énfasis en la población de bajos y muy bajos ingresos.
En particular, la Escuela busca formar líderes comunitarios, jóvenes profesionales, autoridades ediles y funcionarios municipales de ambos sexos, utilizando para ello procedimientos escolarizados, semi escolarizados y no escolarizados.

En el Perú, la Escuela está a cargo de CIDAP quien a su vez desarrolla convenios y acuerdos interinstitucionales con diversas organizaciones para el desarrollo de sus programas pedagógicos. Así por ejemplo, el capítulo Ica de la Escuela ha desarrollado sus acciones en el marco de un convenio entre CIDAP y CODEH ICA y convenios conjuntos de estas organizaciones con los Municipios de la Tinguiña, Salas, Subtanjalla, Tate y Pachacutec.

En Chincheros las actividades se han sostenido en convenios entre el CIDAP y los Municipios Provincial de Chincheros y distrital de Huaccana; mientras que en Lima, se han realizado convenios y acuerdos con diversas organizaciones sociales, cuyos dirigentes han participado en las medidas de capacitación. Para el desarrollo de estas acciones, la Escuela ha contado con el apoyo del Gobierno de Holanda a través del Programa FORHUM, la Unión Europea, IEAPALA y KATE, a través del Programa PANA 2000, de MISEREOR Y CCFD.

La Escuela se traza como propósitos:

  • Desarrollar procesos formativos orientados a fortalecer las capacidades de los participantes, brindándoles el espacio para aprender, reaprender y desaprender.
  • Formar recursos humanos en diversos aspectos de la gestión urbana para que esten en capacidad de enfrentar problemas de su localidad.
  • Brindar espacios para que los participantes intercambien sus experiencias, las sistematicen y las difundan como parte de una sabiduría popular concreta y replicable.
  • Promover la construcción de propuestas de soluciones urbanas a los diversos problemas que enfrentan las ciudades como espacio para la vida.

Modalidades

La Escuela desarrolla los Programas combinando diversas modalidades:

  • Seminarios: donde los participantes comparten el proceso de aprendizaje entre los expositores y la lectura de temas tratados a partir de problematizaciones concretas.
  • Talleres: donde de manera práctica los participantes aprenden a realizar proyectos, revisan casos e intercambian experiencias.
  • Prácticas dirigidas: con el fin de que los participantes apliquen los conocimientos aprendidos en los escenarios sociales en los que intervienen.
Facebook
Twitter
Print Friendly, PDF & Email