Con el apoyo de la Obra Episcopal de la Iglesia Católica alemana – Misereor
En Lomas de Carabayllo tenemos derecho a vivir mejor es el nombre del proyecto que tuvo como fin mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los y las habitantes de esta zona del cono norte.
Lomas de Carabayllo (Km. 34 ½, Panamericana Norte) es una de las zonas más contaminadas de nuestra ciudad por la presencia del mal llamado Relleno Sanitario “El Zapallal”, mineras formales e informales, ladrilleras, la segregación y reciclaje no controlado de residuos sólidos; y su aire y suelo presentan altos niveles de concentración de plomo y material particulado. Además, sus 36 mil habitantes, agrupados en 52 pueblos, carecen de agua, desagüe, luz, pistas, veredas y títulos de propiedad.
La iniciativa realizo diagnósticos de plomo en la sangre de niños y niñas en paralelo a su remediación sanitaria y nutricional. Así también, desarrollo un programa de formación urbano ambiental con las familias segregadoras y recicladoras para su formalización y la búsqueda de alternativas de desarrollo económico.
En la misma línea, el proyecto tuvo como objetivos: el cierre o adecuación de toda actividad económica que ponga en riesgo ambiental a la comunidad de Lomas -relleno sanitario, mineras, etc. y encaminar acciones de defensa legal de los casos identificados por contaminación con plomo.
Por otro lado, se elaboraron 12 expedientes técnicos de muros de contención para reducir el riesgo físico de la zona y se asesorará a las organizaciones sociales para lograr la titulación y ejecución de las obras de agua y saneamiento en la zona.