Campañas
Derecho a la vivienda
En el Perú el derecho a la ciudad, a tener una ciudad inclusiva, en equidad, sin exclusión; así como el derecho a la vivienda digna, a no ser sujeto de desalojo que deje al habitante en la calle, sin alternativa de cobijo o albergue alguno, son derechos sociales que no están reconocidos por la actual Constitución Política del Perú.
Ante esta realidad, un conjunto de organizaciones sociales, instituciones nacionales e internacionales promueven la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y RENOVACIÓN URBANA SIN DESALOJOS: VIVIENDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS EN EL PERÚ, que tiene como objetivo la restitución constitucional del Derecho a la Vivienda Digna – eliminado en la Constitución Política del Perú de 1993 – y la dación de la Ley de Renovación Urbana, en base a la Ley Nº 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.
Ambas iniciativas ciudadanas son resultado del proceso participativo, con habitantes organizados de Lima y Provincia, que recogió el sentir de más de un millón 500 mil peruanos y peruanas carentes de vivienda; y que contó la asesoría técnica del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Población – CIDAP.
La campaña se realizará de manera descentralizada en las ciudades de Lima, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huaraz y Huancavelica donde, a través de acciones públicas, se tiene proyectado reunir más de 50 mil firmas, necesarias para convertir ambas iniciativas en ley. En octubre próximo, en el marco del Día Mundial del Hábitat, tendrá lugar, en la ciudad del Cuzco, el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales de Centros Históricos, que tiene entre sus actividades la presentación de los padrones firmados ante la Oficina Nacional de Procesos Electora-les – ONPE, en compañía de representantes de movimientos sociales latinoamericanos.
Así mismo, la campaña cuenta con adhesiones de organizaciones civiles de ámbito mundial como la Coalición Internacional Habitat (HIC), el Centre on Housing Rights and Evictions (COHRE) con esta-tus consultivo ante las Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, así como las abajo informantes de anclaje en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Suecia y Egipto con activa movilización ciudadana y accionar inmediato de sus gobiernos.
Los tres últimos relatores de Naciones Unidas le piden al congreso nacional la incorporación del derecho a la Vivienda Adecuada en la Constitución Política del Perú.
El mandato del Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada es el cargo de mayor jerarquía en esta temática. Tienen la función de observar y hacer cumplir los tratados internacionales a los que adhirieron los países, comprendiendo que el derecho a una vivienda adecuada va más allá de tener un techo; es el derecho a vivir en un hogar con seguridad y dignidad. Junto con Chile son los dos únicos países que no lo tienen incorporado. En Perú estamos a un paso de cumplir con la obligación de darle rango constitucional al derecho a la vivienda adecuada. ¡Es ahora! #ViviendaDignaYA
CIDAP, promovemos el desarrollo humano integral.
Contrarrestamos carencias y promovemos el desarrollo humano integral y sostenible de los empobrecidos urbanos, mejorando juntos su hábitat, su medio ambiente y las condiciones de la ciudad en la que habitamos.