Sobre Nosotros


El Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – Cidap, institución fundada el 15 de noviembre de 1978, con el propósito de trabajar en ámbitos urbanos en los que la pobreza era y es el factor común que hacen lento y difícil el acceso a los derechos económicos, sociales. Políticos, culturales y ambientales de las poblaciones de estos ámbitos.

Por lo tanto, desde su fundación, Cidap asumió institucionalmente la tarea de contrarrestar esas carencias y promover el desarrollo humano integral y sostenible de los empobrecidos urbanos, mejorando con ellos, las condiciones de su hábitat, su medio ambiente y las condiciones de la ciudad en la que habitamos.

Esta tarea la hemos asumido en estrecha coordinación con las dirigencias de las organizaciones de los pobladores urbanos de las zonas en las que trabajamos, generando con ellos una base común de conocimientos urbanos y ambientales, que nos han servido para entender las causas generadoras de carencias básicas para una vida digna y adecuada.

Con los conocimientos progresivamente obtenidos hemos formulado y realizado múltiples proyectos en nuestra ya larga trayectoria, gracias a que nuestras propuestas fueron acogidos por distintas entidades de cooperación interesadas en el desarrollo humano integral y sostenible; entidades con las que hemos construido puentes de solidaridad norte sur, sur norte.

Los proyectos realizados a lo largo de la vida del Cidap han sido desarrollados por Equipos multidisciplinarios conformados por profesionales de: sociología, derecho, ingeniería civil, arquitectura, Ingeniería ambiental, comunicación y administración. Profesionales en los que destacaron y destacan el compromiso profesional de servir a la gente con calidad y calidez, desarrollando lazos de horizontalidad con los pobladores y actualizándose académicamente para una labor más asertiva con la gente y los proyectos.

Para el futuro inmediato Cidap se ha propuesto continuar siendo una institución capaz de conocer cada vez con mayor profundidad y certeza a los pobladores y las problemáticas urbanas que les afectan, trabajando con sus organizaciones propuestas que nos encaminen a conquistar la posibilidad de vivir en ciudades dignas para la vida.

Para cumplir estos propósitos, Cidap se organiza con Equipos que desarrollan su labor en diversas áreas de pobreza urbana de Lima, contando con el apoyo de la unidad de administración y la conducción del Comité Directivo. Nuestro trabajo se apoya en el desarrollo de experiencias emblemáticas y su sistematización participativa a fin de mostrar a autoridades, funcionarios, academia y población organizada de que si es posible, caminos distintos a los del mercado para resolver los problemas habitacionales que afectan a los sectores más empobrecidos de la ciudad.

Misión del CIDAP

Gestionar participativamente el derecho de la gente a gozar de ciudades inclusivas, sostenibles y con respuestas urbanas frente al cambio climático.

Visión del CIDAP

CIDAP es una institución innovadora y un referente en la formulación participativa de soluciones a la problemática del hábitat y del desarrollo sostenible en áreas de pobreza urbana.

Para el cumplimiento de nuestra misión y visión nos ratificamos en los siguientes valores institucionales:

  • Trabajo en equipo: Está basado en la complementariedad de los conocimientos, la confianza en el trabajo del otro, la comunicación y la adecuada coordinación para el logro de los objetivos.
  • Compromiso de servicio: Brindamos calidad en el servicio que ofrecemos, junto a la buena atención y amabilidad que nos caracteriza.
  • Cooperación y solidaridad: Asegura que todos crezcan y el proceso de crecimiento de la organización se desarrolló con sostenibilidad.
  • Responsabilidad y compromiso: Asumimos compromisos de forma responsable de manera que lo que hacemos y lo que decimos tiene correspondencia.
  • Audacia y perseverancia: Diseñamos e implementamos soluciones creativas hasta alcanzar los retos propuestos.
  • Democracia: Se promueve un entorno laboral agradable que favorece la innovación y el cumplimiento de las obligaciones.
  • Apropiación del instrumento: el Plan lo hicimos todos, lo sentimos todos, lo implementamos todos, lo monitoreamos y evaluamos y mejoramos todos

Objetivos estratégicos

Líneas de trabajo:
  1. Incidir en los poderes públicos y apoyar las iniciativas de la gente para la conquista del derecho a la ciudad.
  2. Fortalecer el protagonismo de las organizaciones sociales en las zonas en las que trabajamos, generando articulaciones entre ellas y otras organizaciones que luchan por el acceso a espacios de la ciudad.
Ejes temáticos:
  1. Hábitat Popular: Trabajar para que las políticas públicas garanticen a los empobrecidos; vivienda adecuada, acceso a servicios básicos, recuperación y puesta en valor de espacios públicos y una participación ciudadana vinculante.

    Nos proponemos formular, implementar y evaluar participativamente, propuestas y proyectos orientados a:

    • Promover la constitucionalización del derecho a la ciudad
    • Desarrollar propuestas orientadas al derecho a la vivienda y el acceso de los pobladores empobrecidos a viviendas adecuadas
    • Desarrollar propuestas orientadas a preservar y poner en valor los espacios públicos
    • Promover la constitucionalización del derecho al agua
    • Promover propuestas de participación ciudadana con acuerdos y decisiones vinculantes
  2. Vulnerabilidades físicas, ambientales y climáticas en áreas de pobreza urbana de Lima.

    Nos proponemos formular, implementar y evaluar participativamente, propuestas y proyectos orientados a reducir vulnerabilidades, promoviendo propuestas de adaptación y mitigación frente a las amenazas físicas ambientales y climáticas:

    • Propuestas orientadas a la declaración de la Loma de Primavera como Área Natural Protegida y como destino eco turístico, formación vivencial de estudiantes. Así como al desarrollo participativo para convertir los terrenos destinados para parque en parques que nos den la oportunidad de enfrentar al deterioro climático.
    • Propuestas orientadas a hacer de Lomas de Carabayllo y Barrios Altos, Zonas urbanas resilientes frente a los desastres, logrando que la participación ciudadana logre minimizar los posibles desastres, luchando por contar con viviendas y servicios adecuados, sustentados en los procesos de micro planificación y gestión concertada entre autoridades y dirigentes sociales. Con capacidad para anticiparse a los desastres, mitigar sus impactos, usando tecnologías de monitoreo y alerta temprana a fin de minimizar las pérdidas e implementar estrategias de recuperación y restauración rápida. dar respuestas inmediatas; siendo capaces de desarrollar una oportuna acción frente a las repercusiones medioambientales.
    • Propuestas para la capacitación, formalización y tránsito de la segregación al reciclaje, como oportunidad para combatir el deterioro climático y generar oportunidades de autoempleo rentable.
    • Propuestas orientadas a la movilización social para conquistar y construir BARRIOS SOSTENIBLES, porque son comunidades seguras, saludables y espacios de convivencia comunal, teniendo como piedra angular el desarrollo de capacidades en las Instituciones educativas, las organizaciones comunales y haciendo de la movilización cultural un eje central para lograr la movilización social.
    • Propuesta de consolidación y ampliación del Observatorio Urbano, como una plataforma soportada por la información participativa y concertada de los actores públicos, sociales y académicos, interesados en reducir vulnerabilidades, mejorar calidad de vida, garantizando que el Centro Histórico sea un “centro vivo y seguro” y las zonas periféricas asentadas en laderas sean “comunidades segura, saludables y espacios de convivencia comunal”.
    • Propuestas de movilización de capacidades sociales para construir comunidades resilientes, sustentadas en la colectivización y manejo de instrumentos comunicacionales escritos y virtuales, orientados a que los actores sociales se encuentren directamente involucrados en el desarrollo de actividades de mitigación o adaptación frente a los riesgos físicos, ambientales y climáticos en nuestras zonas de intervención.
Print Friendly, PDF & Email